Guía de Selección de un Medidor de Energía. Parte 1

¿Qué es un medidor de energía?

     Un medidor de energía es un dispositivo utilizado para cuantificar la cantidad de energía eléctrica consumida por una facilidad o instalación. Estos medidores miden el voltaje y las corrientes instantáneas, y calculan la energía (KWh).
       Los medidores de energía han evolucionado en el tiempo, para adaptarse a las nuevas necesidades de facturación, de operación y control de las instalaciones actuales. Tienen la capacidad no solo de medir energía, sino otros parámetros importantes como son, entre otros: potencia (KW), demanda, factor de potencia, frecuencia (Hz), corrientes armónicas, perturbaciones en la calidad de la energía (swells, sags, transitorios de sobrevoltaje, etc).
     En la actualidad los medidores de energía son inteligentes, poseen funcionalidades útiles y rentables como por ejemplo: poder comunicarse remotamente, enviar lecturas en tiempo real a otros dispositivos inteligentes, y realizar acciones automatizadas.
      Los datos que un medidor de energía registra, muestran la situación real del consumo de energía dentro de una instalación, entre otros: cambios repentinos en el consumo de energía, áreas particulares de ocurrencia, tiempos y procesos de ocurrencia, problemas en el suministro eléctrico y/o en la red de distribución eléctrica.

Analizadores Multi-Circuito de Potencia y Energía AcuRev

Analizadores de Energía Multi-Circuito AcuRev 2100 

Selección e Instalación Apropiada de un Medidor de Energía

Aspectos por Considerar en la Selección de un Medidor de Energía

     La selección apropiada de un medidor de energía, requiere un análisis detallado dónde se debe valorar diferentes factores, características y funcionalidades.
     Sea cual sea la aplicación del medidor de energía, la selección apropiada requiere una revisión de los requerimientos del proyecto, para garantizar que se alcancen los objetivos que se planteen.
     Para la selección de un medidor de energía apropiado, se recomienda primero que todo, definir claramente el Objetivo de la Medición.
     Este artículo tratará específicamente sobre esto, una guía que le ayudará a definir el objetivo del proyecto de medición y sus alcances. 
     El artículo consiste de una serie de preguntas que lo guiarán en el proceso de análisis y definición del o de los objetivos que se requiere alcanzar al implementar un sistema de medición de energía.
    Posteriormente, en otros artículos, abarcaremos otros temas importantes que se deben valorar para seleccionar y comprar correctamente un medidor de energía.  Analizaremos en otros:
     -Transformadores de medición de corriente, ¿qué son y cómo se seleccionan?
     -Hardware del medidor de energía y requerimientos para la instalación, características de los medidores de energía según el requerimiento físico de instalación
     -Hardware para configuración, interrogación y visualización de datos en campo, ¿qué opciones hay para acceder los datos en sitio?
     -Comunicación con el medidor, ¿cómo se puede acceder a los datos de forma remota?, opciones y funcionalidades a considerar
     -Accesos y análisis de información. Los datos por sí solos no dan respuestas, y a mayor cantidad de medidor, mayor dificultad de análisis
     -Instalación y puesta en marcha.  Aspectos relevantes a considerar para la apropiada instalación de un medidor o sistema de medición de energía.

Selección de Medidores de Energía Accuenergy - Eproteca

Selección de un Medidor de Energía

Definir claramente el objetivo de la medición

1. Objetivo de la medición

      El objetivo que se quiere lograr con la medición es un aspecto que debe estar claramente definido antes de adquirir un medidor de energía.
      Para definir el objetivo de la medición se debe considerar los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué se requiere medir?, ¿cuál o cuáles son los puntos de medición?  Un punto de medición puede ser un edificio completo, un panel de distribución o inclusive un equipo de alta importancia y/o consumo.
  2. ¿Para qué se quiere medir?  ¿cuál es la aplicación?, ¿submedición (arrendamiento o distribución de costos), control de calidad,  protección de procesos y/o equipos críticos, medición para administración y/o control?. 
  3. ¿Qué datos se quiere obtener de la medición?  Los medidores de energía tienen capacidad de monitorear más de 400 parámetros, como el Acuvim L, el Acuvim II, el AcuRev y el PQUBE 3.
  4. ¿Qué precisión de medición se requiere? La precisión depende de la criticidad del punto de medición, entre más crítico e importante, se debe considerar mayor precisión.  La precisión varía desde 0.5 (Acuvim L y AcuRev), 0.2 (Acuvim II)  o inclusive de 0.1 como el analizador de calidad de energía PQUBE 3.
  5. ¿De qué tamaño va a ser el proyecto? ¿Cuántos puntos de medición se van a instalar? La cantidad de medidores que se van a requerir en el proyecto y la ubicación de los puntos de medición debe estar definida antes de adquirir los medidores de energía.  La utilización de medidores con capacidad de puntos múltiples de medición, como el AcuRev 2100, permite hacer más rentable la inversión inicial, tanto en medidores como en la instalación.
  6. ¿Cómo se va a recuperar y administrar la información obtenida por los medidores?  ¿Manualmente? ¿Se requiere comunicación remota para los medidores de energía? ¿Se necesita en un DAQ (Sistema de adquisición de datos) como el AcuLink? ¿Se deben integrar los medidores a un sistema Scada o BMS existente? ¿Se requiere un software de procesamiento y análisis de información como el AcuCloud
  7. ¿Se requiere monitorear y controlar la calidad de energía?  La medición y control de la calidad de energía es un aspecto a considerar por los importantes beneficios que se obtienen al hacerlo. Los analizadores de calidad de energía como el PQUBE 3 y el Acuvim II, son opciones garantizadas y altamente confiables para cumplir con objetivos de prevención y control de la calidad de energía.

Cualquier consulta o apoyo para su proyecto, por favor contactarnos a nuestro email: soporte@eproteca.com, ó al Whatsapp:  8880-1686