Internet de las Cosas (IOT), Comunicación M2M, Medición y Control.

digi-costa-rica-m2m-iot-Eproteca-costa-rica-comunicacion-sin-cables2-01

Internet de las cosas (IOT) se refiere a la conexión de dispositivos a internet y la comunicación que se produce entre estos y otros dispositivos y sistemas, a través de Internet.

En la actualidad va en aumento los dispositivos (cosas) que se comunican e interactúan, que contienen tecnología incorporada para comunicarse y detectar o interactuar internamente o con su entorno externo y/o otros dispositivos.

[rml_read_more]

Una cosa, en el Internet de las cosas, puede ser una persona con un implante de monitor de corazón, un automóvil que tiene sensores incorporados, una máquina con sensores que brindan información para su operación eficiente y eficaz, equipos de medición y análisis de la potencia eléctrica con la capacidad de prevenir problemas en los equipos electrónicos, sistemas de seguridad de edificios y casas, equipos para el cuidado de adultos mayores/enfermos, es decir cualquier dispositivo con la capacidad de transferir datos a través de una red.

La IoT tiene la intención de conectar dispositivos y sistemas industriales para:

• Compartir datos importantes en tiempo real. • Mejorar los procesos.
• Afinar sistemas independientes. • Anticipar las fallas de sistemas antes de que ocurran.
• Reducir los tiempos muertos. • Reducir costos.
• Aumentar la utilidad. • Ahorrar energía.

 

En aplicaciones domésticas podemos destacar usos y aplicaciones para IOT:

• Medir, controlar y automatizar luces, riego, accesos, etc. • Seguridad para casas.
• Apoyo y cuidado de adultos mayores y/o enfermos. • Ahorro de energía.
[block-quote]El desarrollo de la IOT siempre irá dirigida a facilitar la vida del usuario y aumentar en general su beneficio.[/block-quote]

Un concepto importante de comprender, cuando se habla de IOT, es la comunicación máquina a máquina (M2M). M2M es una forma de comunicación de datos que involucra uno o más dispositivos/equipos que no necesariamente requieren interacción humana o intervención en el proceso de comunicación.

Las aplicaciones de M2M abarcan muchas áreas, algunas de ellas:

  • Seguridad: sistemas de monitoreo, sistemas de alarma, control de acceso.
  • Seguimiento y rastreo: Gestión de flotas, gestión de pedidos, seguimiento de activos, navegación
  • Pago: Punto de venta, máquinas expendedoras
  • Salud: Vigilancia de signos vitales, apoyo a personas mayores o discapacitadas
  • Mantenimiento remoto / control: Sensores, iluminación, motores, válvulas.
  • Medición: Electricidad, gas, agua, AC, redes inteligentes.
  • Fabricación: Medición, control de calidad, automatización de líneas de producción.
  • Administración de edificios: Automatización del hogar / edificios / campus.

El IoT y la M2M se ha visto favorecido en últimos años debido dos aspectos importantes:

  • Reducción en los costos de sensores y otros dispositivos de medición y control .
  • Aumento en el ancho de banda y en la forma de acceder a Internet.

Esto permite que actualmente, sea posible conectar casi cualquier cosa a una red y al Internet. Es posible medir prácticamente todo con sensores, controlar y automatizar equipos, y en tiempo real. Y como si fuera poco, todo lo puede hacer en cualquier parte del mundo en que se encuentre.

Ahora, la pregunta importante, ¿qué pasa con mis equipos existentes, puedo comunicarme con ellos?

Muchos de los equipos que están instalados y operando actualmente, tienen varias décadas de haberse fabricado. Como resultado de esto, existen diversas formas de comunicación y protocolos para la transmisión de datos. Por ejemplo, puede tener un dispositivo de frecuencia variable en una red serial, un medidor/registrador con salidas de pulsos, y un sensor con comunicación USB, cada uno con una red físicamente diferente.

La solución para la conexión de sistemas /equipos existentes a la IoT, es proporcionar una forma de conversión entre estas formas de comunicación, a interfaces físicas que sean abiertas y comunes, tales como Ethernet y comunicación inalámbrica como Wi-Fi, y radiofrecuencia Zigbee.

También es necesario como complemento, agregar puertas de enlace en la red para transmitir las señales a una interfaz de red estándar, y con protocolos de comunicaciones de Internet comunes como TCP/IP. Este protocolo es abierto, y con ello es más fácil eliminar obstáculos para acceder los datos e integrar los sistemas/equipos existentes a la IoT.

El Internet de las Cosas, IoT, es un gran concepto con muchos beneficios a nivel de información, de control y de toma de decisiones. El desarrollo de un plan para iniciar la integración del IoT, no tiene que ser complicado.

Una estrategia simple de integración, podría basarse en los siguientes pasos:

  • 1. Investigar el potencial. Camine alrededor de su instalación, consulte a los operarios, identifique procesos manuales y laboriosos, tales como la recopilación de datos de forma manual y/o registros de datos en hojas de Excel. Valore datos/información que es potencialmente útil, que pueden ser o no recopilados, y que además no son accesibles a otros sistemas o a los responsables de toma de decisiones. Ejemplos podrían ser los datos ambientales (temperatura, humedad, luz), los datos de producción (insumos, costos), o los datos de su proceso por lotes (cantidad de producto, cantidad de pérdidas).
  • 2. Incrementar la información. Identificar oportunidades para recolectar datos a nivel de las “cosas” o dispositivos. Por ejemplo, ¿hay un dispositivo que se puede instalar para monitorear y registrar los datos de determinado proceso? Los equipos de registro y medición, permiten mejorar la información de la planta, facilitan la supervisión de forma remota, y mejoran el análisis de eficiencia, eficacia y confiabilidad.
  • 3. Centralizar y analizar. Recolectar los datos requiere una puerta de enlace y/o un convertidor de protocolo, un software de administración y visualización, y una base de datos para guardar la información. Con los datos centralizados, puede analizar las oportunidades para optimizar y mejorar procesos. Por ejemplo, al analizar con más detalle determinada línea de producción, ¿se pueden identificar variables en el proceso, que favorezcan o perjudiquen el rendimiento?

Conforme se identifiquen oportunidades para la integración del IoT, se puede caer en dudas por los posibles costos y la complejidad asociados con la implementación. Es aquí donde se debe tener claro el beneficio del proyecto. Se debe demostrar con claridad el retorno de la inversión, tanto con la reducción de costos, aumento en la producción, o mejora en la calidad del producto final.

Por ejemplo, instalar un analizador de calidad de la energía eléctrica en la alimentación eléctrica principal de su planta, puede traer beneficios muy importantes con el tiempo, ya que eventualmente usted podrá ser capaz de saber en tiempo real, exactamente el costo de producción de grades cargas o líneas de producción, identificar y monitorear posibles proyectos de ahorro de energía, e identificar problemas en el suministro que afecten la calidad del producto final, antes de que sean despachados a sus clientes.

En resumen, el IoT y M2M, son cada vez más asequibles y sencillos de implementar, se pueden implementar gradualmente y en etapas, y los beneficios en información, control y administración, son innumerables. Con un buen plan de identificación/implementación, el IoT puede ser una realidad a corto plazo, dé el primer paso y compruebe sus beneficios.